Historial

Andrei Tarkovski, Stalker (1979)
Curso 2010-2011: Hacia un concepto ampliado de paisaje
«A menudo se me ha preguntado qué simboliza exactamente la zona y hay quien se ha lanzado a las más aventuradas hipótesis y sospechas. Preguntas y suposiciones de ese tipo siempre consiguen abocarme a a la desesperación y a la cólera. En ninguna de mis películas se simboliza algo. La zona es sencillamente la zona. Es la vida que el hombre debe atravesar y en la que sucumbe o aguanta. Y que resista depende tan sólo de la conciencia que tenga de su propio valor, de su capacidad de distinguir lo sustancial de lo accidental»
Andrei Tarkovski

Robert Smithson, Monuments of Passaic (1967)
Curso 2011-2012: La dinámica del paisaje cultural
«Ese panorama cero parecía contener ruinas al revés, es decir, toda la construcción que finalmente se construiría. Esto es lo contrario de la "ruina romántica", porque los edificios no caen en ruinas después de haberse construido, sino que alcanzan el estado de ruina antes de construirse. Esta puesta en escena antirromántica sugiere la idea desacreditada del tiempo y muchas otras cosas "desfasadas". Pero los suburbios existen sin un pasado racional y sin los "grandes acontecimientos" de la historia. Oh, quizá haya algunas estatuas, una leyenda y un par de curiosidades, pero no hay pasado; sólo lo que pasa por ser un futuro»
Robert Smithson

Alain Franchella, Taulignan. Le lavoir de la rue des Fontaines (2000)
Curso 2012-2013: Una cartografía de la memoria
«Aunque retiremos añadidos culturales o lingüísticos, nunca encontraremos, debajo, un lugar puro -y aún menos un Espacio o Tiempo puro-. Lo que encontraremos son calificaciones continuas y cambiantes sobre los lugares particulares: lugares calificados por sus propios contenidos y calificados por las distintas maneras en que estos contenidos son articulados (indicados, descritos, discutidos, narrados, etc...) en una cultura determinada»
Edward Casey

 Bob Thall, 912 Extension and LTV Plant, Indiana Harbor, Indiana (1986)
Curso 2013-14: Los tres momentos del patrimonio
«Desengáñese usted, con los paisajes ocurre como con las posadas de aldea. Cuando llega el viajero y pregunta a la posadera: ''¿Qué hay de comer?" —la posadera contesta: "Señor, lo que usted traiga". Pues esto es el paisaje; lo que cada cual traiga»
Concepción Arenal, citada por José Ortega y Gasset