domingo, 19 de marzo de 2017

Riberia

Riberia, el libro de fotografías de Carlos Traspaderne (Logroño, 1983), se presenta como «una especie de inventario desordenado de cosas que a esa idea romántica de paisaje que una vez heredamos parecen convenirle poco. Un inventario también de objetos, horas y lugares que testimonian el propósito de alguien que ha querido convertirlos en paisaje, que ha encontrado en ellos cualidades que identifican territorios que solo un río no puede desunir: Paisajes nacidos de una voluntad».

Detalle de la portada de Riberia (Carlos Traspaderne)

Conocí a Carlos Traspaderne por sus fotografías de otros paisajes bien diferentes: el conformado por las obras de arquitectura brutalista, retratadas magníficamente a través de su Hasselblad 500 C/M de 1973 y recopiladas en la página BRUTALISMUS. Y quizá se podrían encontrar conexiones, líneas de tensión entre aquellos monumentales edificios, símbolos de los extraños caminos de la modernidad y ejemplos de un patrimonio ignorado y denostado, y el recorrido por la ribera abandonada del Ebro, con la cámara deteniéndose en las construcciones auxiliares, las ruinas contemporáneas y los objetos olvidados.

La nena, 2016 (Carlos Traspaderne)

En uno de los textos introductorios, Carlos Cánovas afirma: «Las fotografías de esta Riberia de Carlos Traspaderne son cuadradas. Si hay algún formato que señala el deseo del autor de construir una imagen es el cuadrado, en especial cuando se aplica a eso que llamamos “paisaje”, sea del tipo que sea, y que de un modo natural miramos en horizontal». Esa ventana cuadrada en blancos y negros, huellas inherentes a su autor, nos traslada al río y al territorio humanizado, lugares extraordinarios que son, al tiempo, tan próximos y comunes.

Yegua, 2015 (Carlos Traspaderne)

Riberia es un paisaje condensado en un libro exquisitamente editado por Aloha Editorial: su formato, su portada, sus tipografías, sus textos... incluso un singular mapa de viaje, son acompañantes ideales de las imágenes. Es la invitación perfecta para conocer, gracias a Carlos Traspaderne, ese inventario desordenado de cosas que conforma el paisaje desnudo entre Logroño y Zaragoza, a conocernos a nosotros mismos.

Carlos Traspaderne: Riberia (Aloha Editorial, 2016)

Antonio S. Río Vázquez